Estudio de la Demanda del Transporte.
Islas Rivera Victor Manuel, Rivera Trujillo Cesar, Torres Vargas Guillermo,
Publicación técnica No.213


Resumen


El objetivo central del presente trabajo es el de ofrecer, a los lectores de habla hispana, una descripción global y fundamental de los principales conocimientos que, en opinión de los autores, resulta indispensable para un adecuado tratamiento de la demanda de servicios de transporte, a partir de lo actualmente ofrece la teoría económica ya consolidada internacionalmente. En el caso de algunos conceptos sólo hemos seleccionado, traducido o interpretado el no muy abundante material especializado sobre economía de los transportes. En otros casos, hemos incluido algunas propuestas en aquellas ideas que encontramos que la literatura no ofrecía una adecuada explicación. Específicamente, el presente trabajo tiene tres motivaciones principales. Así, nuestro primer objetivo reconoce que actualmente ya se dispone de algunas herramientas analíticas para el tratamiento serio de los diversos aspectos de la plantación, operación, diseño, y particularmente en la evaluación de los sistemas de transporte y de sus componentes. Casi todas esas herramientas contienen, explicita o implícitamente, muchos conceptos, teorías y modelos que tratan de sustentar, desde el punto de vista económico, la forma o método especifico de darle tratamiento al problema o tópico en estudio. Sin embargo, quienes usan dichas herramientas no siempre están conscientes de los conocimientos que están usando y de sus implicaciones teóricas y metodológitas. Por ejemplo, muchos modelos de optimización o de simulación de redes de transporte asumen la existencia de rendimientos constantes a escala. El significado real y los alcances reales del modelo quedan así fuertemente condicionados a este supuesto, el cual, muy probablemente, no se presente en la gran mayoría de los casos reales. ¿Cuanto puede afectar la aplicación indebida de un modelo con un supuesto que no se cumple? Eso depende de las características del caso que se esté analizando. Sin embargo, es obligación de quien analiza o usa las herramientas analíticas mencionadas el estar consciente del uso de dicho supuesto. En la experiencia de quienes estamos produciendo el presente trabajo, no encontramos que sea muy frecuente esta situación. La segunda motivación también esta muy relacionada con la falta de difusión de los conocimientos básicos que a partir de los conceptos económicos se cuenta ya para el tratamiento de la demanda de transporte. Realmente, los autores creemos que es la falta de difusión lo que provoca que no se apliquen los conocimientos disponibles y no la complejidad de los mismos, que ciertamente no es muy grande. Cualquier persona con una formación profesional razonablemente sólida en matemáticas básicas puede aplicar los conceptos expuestos en el presente trabajo. Por ejemplo, los conceptos de elasticidad de la demanda no solo tendrían mucha mas aplicación de lo que observamos hoy en día en los transportes, sino también habrían provocado la generación y uso de otras herramientas analíticas así como datos y estudios de aplicación mas amplia y compleja. Estudio de la demanda del transporte Finalmente, este trabajo pretende ser un primer documento que sirva como base para estudios de caso, compilaciones o trabajos analíticos específicos. Así, más que profundizar, se ha tratado de dar una visión global o completa de las principales herramientas analíticas microeconómicas (y, en menor medida, macroeconómicas) que podrían ser de utilidad para conocer la demanda de transporte. De hecho, los autores tenemos el propósito de abordar otros temas relacionados con los expuestos en las presentes páginas o profundizar en ciertos tópicos enfatizando los elementos metodológicos y de aplicación. Por supuesto, es tan grande el campo de aplicación y es tan diversa la tipología de probl emas de transporte que los autores reconocemos que el presente es apenas un primer paso en lo que deberá ser una verdadera colección de documentos sobre economía de los transportes.